Ir al contenido principal

Elecciones ¿o no?





Unas elecciones más, y ya van 3 en las que tengo que ejecutar, no sin cierta desgana mi obligación democrática de presidente de una mesa  (tendré que jugar más a menudo a la lotería).

Todo comienza a las 8 de la mañana, con cierta sensación de algo diferente, conoces a los vocales (siempre he tenido suerte con los que me tocaron) se presentan apoderados, interventores de los partidos, se organiza más o menos todo y comienza el día.


Hay gente que se apresura a votar con las ganas de un demócrata novato.
Vienen familias enteras a votar, como las que van a misa el domingo, seguramente irían a continuación. Otros entran despistados sin saber ni donde ni como.

Cuando una joven te pregunta “¿cómo se hace esto?”, uno se pregunta si contarle lo que es la democracia, como funciona y los palos que nos da o simplemente hablarle de lo positivo y fundamental que es para la sociedad. Aunque finalmente optas por el camino más corto, enseñarle donde están los sobres y papeletas que tiene que escoger una opción introducirlo en la urna. Convirtiendo un momento importante en un turno de meter un papel en una caja.
Continúa la jornada con ganas de acabar. Consigo que todos colaboren en el recuento, que transcurre sin mayores problemas: sonrisas de unos caras largas de otros, pero sin malos rollos (aunque por dentro quien sabe).

Papeleo, mas papeleo,”que todos firmen”, me despido y al juzgado (como si fuera una competición).

Al llegar al juzgado, una visión de una cola en la que algunos esperaban pacientes y otros revisaban papeles, preguntando si tenían o no que aportarlos.

Acabo en unos minutos en los que la visión de un mundo desconcertado es real. Salgo sin mirar atrás con la sensación de descanso, de “por fin”.

Una jornada para muchos de alegría por creer que cambian cosas, para otros de tristeza por creer que lo pierden todo. Para mí una jornada laboral en la que mi trabajo consistió en:

¿Contar papeles?
O
¿Validar las ilusiones de 333 votantes?, ¿ilusiones y creencias de este modelo social?


PD dejé madurar una semana este articulo.

Comentarios

  1. david si mucha razón pero lo que mas abunda ese dia y los que le rodean es la decepción!!

    ResponderEliminar
  2. me quedo con tu: Convirtiendo un momento importante en un turno de meter un papel en una caja
    Ah, es cierto, deberías jugar a la lotería, a mi ni por asomo, algún vecino y poco más, nunca me ha tocado ir de "mesero"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

La decisión de Mojca, “Maria” para los amigos.

Podríamos decir que conocer a Mojca fue una gran suerte. Mojca o María para los amigos, es de esas personas que te ayudan en la vida a darte cuenta, de que las cosas importantes, muchas veces vienen disfrazadas de lo más común y rutinario del mundo. Comer, dormir, disfrutar, con los amigos, jugar con tus hijos. Si, Mojca conseguía que pensaras en todo eso de una forma diferente, como si descubrieras  que cada vez que lo haces, es nuevo. Mojca se podría decir, que a sus 30 años, era el prototipo perfecto de mezcla de pueblos, tal vez por eso era así, tenia lo mejor de todos. Nació en Berna, de padre checo y madre holandesa y con abuelos italianos y alemanes, su árbol genealógico debía parecer una torre de babel. Pero vayamos a lo importante, hace ya algún tiempo Mojca visito mi ciudad y como no podía ser menos, me llamo para vernos, quedamos en ir a cenar. Apareció discreta, pero vestida con esa sonrisa que evitaba fijarse en sus tacones. Ufff siempre igual, me dejaba bajito y