Ir al contenido principal

Cinco horas con Maria



Tuve una amiga a la que vi morir , no…. no estaba presente en el momento pero casi,…. bueno para ser correctos , creo que debería decir que tengo una amiga a la que vi como vivió hasta su último segundo, aunque ella no era muy proclive a pensar que había nada más después , creo que siempre esperó equivocarse.

Las conversaciones que tenía con ella eran de las más diversas, y en ciertos momentos provocaba el entrar en el tema de la muerte porque sabía que me resultaba incómodo tener conversaciones de ese tipo con una persona desahuciada.

Ella parecía divertirse, viendo como no articulaba palabra, bueno.... Aprendí a ver ciertas situaciones con una cierta normalidad y a dejar puertas entreabiertas para que no me superasen los sentimientos. Lo de filosofar con las puertas fue una buena conversación, muy buena, tal vez la que me enseño a utilizar la observación más allá de lo normal.

Básicamente discutíamos de sí conocer las situaciones y los sentimientos de los demás podía llevarte a reaccionar cerrando puertas ante la gente, o utilizar las puertas como medio de descanso y dejándolas entreabiertas volver a salir reforzado. Como en una charla con Schopenhauer, llegaba un momento en que no sabía muy bien a donde derivaba la conversación. Y ahí fue donde empecé a aprender.

María siempre se postulaba en que lo fundamental antes de nada es saber lo que sientes, luego saber lo que piensas, ya que sí lo hacías al revés los sentimientos solo entorpecen la razón, una vez tenías claro esto pasabas a las relaciones ínter personales y de la misma forma, procedías a intentar saber lo que sienten a través de lo que ves en los demás, y luego lo que piensan a través de lo que te dicen.

Es un poco complejo el sistema pero funciona, a través de lo que observas en los demás en lo que hacen te das cuenta de lo que sienten, es un reflejo del sentimiento, que la razón modifica, cuando habla y lo expresa.
Lo de las puertas donde entra , pues aquí , las puertas son como las de una casa , tienes habitaciones que utilizas para descansar, para meditar, para alimentarte, etc. de la misma forma cuando te encierras un rato debes buscar esa habitación para estar un rato contigo y hacer lo que necesites , descansar, meditar, alimentarte , etc.…

La conclusión a la que llegábamos, no siempre era la misma, María era de mas carácter y fuerza que yo, pero lo que teníamos claro es que Lo que nunca debes hacer es cerrar las puertas, siempre déjalas entreabiertas ya que sí se cierran igual no tendrás fuerzas para abrirlas.

Bueno este rollo filosófico no se sí se entenderá pero desde que utilizo puertas consigo controlar todo mucho mejor, mucho más de lo que parece. Y todo lo aprendí de unas horas con María.
Vaya,… hasta podría hacer una obra de teatro, a no!!!.... que ya hay una, y tal como va el tema me cobran derecho de autor, antes de que me percate.

Comentarios

  1. deberías escribir más, amigo David. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo se lo se pero tengo tantas cosas que hacer y tan poco tiempo que necesitaria 36 horas al dia y no se yo.., esto de tener inquietudes por todo, pasa factura jajaja.

      Eliminar
    2. Bueno, tienes razón y esa es una virtud, desear hacer miles de cosas e intentar hacerlas, claro, pero hazlo cuando puedas, por favor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad

En realidad más que un cuento o contar una historia, pretende ser un agradecimiento así que cambio el título " GRACIAS POR HABERME HECHO SONREIR " Si, esto se aproxima más a lo que quería contar, bueno todos estáis ya con los preparativos de final de año, con las propuestas para el siguiente, con la valoraciones de lo vivido, los recuerdos las experiencias. Todo genial. .... Pero yo este año, me quedo con toda la gente que me hizo sonreír, sonreír con esa sonrisa que hace que la serotonina fluya a caudales, provocando que sea imposible el enfadarse. La gente que hace que tus endorfinas, se abran pasó por el cuerpo provocando que las barreras, no parezcan más que pequeños bordillos que saltar con facilidad. La gente que te hace sonreír, que te hace conseguir el subidon de dopamina, que te causa el bienestar ante los retos y los objetivos conseguidos. Bueno, creo que agradecer en este año las sonrisas provocadas ,es algo indispensable. Muchos proyectos, a veces diría que demas...

Apatía manifiesta

                                       Busco: “Ganas de evolucionar, se valorara que traiga cuerpo físico y o persona”. Sé que puedo perder la perspectiva en cuanto a lo que voy a valorar a continuación, pero es una percepción que cada vez oigo con más frecuencia. No me muevo especialmente en grandes niveles de contrataciones, pero si lo hago de una manera continuada a pequeña escala. Buscar personal, para diferentes ubicaciones de mi empresa es algo que a lo largo del año vengo realizando en los últimos 10 años. Entrevisto sobre todo a diplomados o grado medio como se denomina ahora. En los últimos años siempre ha habido un denominador comunes esta figura del recién  graduado, la apatía (excepciones contadas), una apatía que no llego a entender muy bien. Dentro del cumulo de datos, conceptos económicos, situaciones geográficas, posibilidades de mejora y evolución en la empresa, ...

La decisión de Mojca, “Maria” para los amigos.

Podríamos decir que conocer a Mojca fue una gran suerte. Mojca o María para los amigos, es de esas personas que te ayudan en la vida a darte cuenta, de que las cosas importantes, muchas veces vienen disfrazadas de lo más común y rutinario del mundo. Comer, dormir, disfrutar, con los amigos, jugar con tus hijos. Si, Mojca conseguía que pensaras en todo eso de una forma diferente, como si descubrieras  que cada vez que lo haces, es nuevo. Mojca se podría decir, que a sus 30 años, era el prototipo perfecto de mezcla de pueblos, tal vez por eso era así, tenia lo mejor de todos. Nació en Berna, de padre checo y madre holandesa y con abuelos italianos y alemanes, su árbol genealógico debía parecer una torre de babel. Pero vayamos a lo importante, hace ya algún tiempo Mojca visito mi ciudad y como no podía ser menos, me llamo para vernos, quedamos en ir a cenar. Apareció discreta, pero vestida con esa sonrisa que evitaba fijarse en sus tacones. Ufff siempre igual, me dejaba bajit...