Ir al contenido principal

Como un día apareces y sin más recibes una sonrisa.


Hace lustros tuve lo que se llama un “trabajo”, fue de los primeros que tuve y lo trate como por aquella época creía que debía hacerlo. Todo lo que era nuevo era ilusionante, todo lo que presentaba un reto era motivador. Suele ser así.

Mi trabajo podría decirse que era básico, consistía en  observar, provocar o inducir estímulos. Básico no?

Inicialmente me encontraba con que cada parte de mi trabajo requería un esfuerzo enorme por entender situaciones, y por instantes esa era la pared enorme que me impedía continuar o que conseguía que llegara de trabajar con la impresión de que todo lo hecho no había servido de nada. Frustrante mas bien.

Bien pues .Un día más en el trabajo, un día más con situaciones difíciles y otras no tanto, un día más en los que mi cabeza barruntaba como entender mejor mi trabajo y así poder hacerlo con la sensación de eficacia. Ese día estaba preparando una tabla en la que me preocupaba, como enfocarla, sin darme cuenta, alguien se me acerco por un lado y mientras me observaba comenzó a sonreír. Me percate enseguida del asunto.
Se me ocurrió, como no, preguntar el porque de la sonrisa .La respuesta, me resulto obvia con el paso de los años.

Me hizo mirar a mi alrededor, y me hizo mirar a mi “trabajo” en ese momento entendí algo que siempre he llevado presente. Mire a los niños con los que “trabajaba” a los que trataba de provocar sus reacciones y que asimilasen lo estimulado. En todos ellos veía la misma sonrisa, la misma complicidad, en todos reconocía parte de mi esfuerzo.

Ese era el báculo donde apoyarme, con el que saltar el muro que a veces sentía.  No debía fijarme tanto en el objetivo teórico, no debía llegar a la perfección al instante. Solo debía darme cuenta de cómo afectaba mi trabajo a los que trabajan conmigo y los resultados que iba dando, con los que lo desarrollaba.

Solo debía darme cuenta que en la sonrisa esta el reconocimiento, y en una mirada el respeto por tu trabajo.

Mira tú, lecciones que te da la vida y que nunca se olvidan.

                                                        D 

                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

La decisión de Mojca, “Maria” para los amigos.

Podríamos decir que conocer a Mojca fue una gran suerte. Mojca o María para los amigos, es de esas personas que te ayudan en la vida a darte cuenta, de que las cosas importantes, muchas veces vienen disfrazadas de lo más común y rutinario del mundo. Comer, dormir, disfrutar, con los amigos, jugar con tus hijos. Si, Mojca conseguía que pensaras en todo eso de una forma diferente, como si descubrieras  que cada vez que lo haces, es nuevo. Mojca se podría decir, que a sus 30 años, era el prototipo perfecto de mezcla de pueblos, tal vez por eso era así, tenia lo mejor de todos. Nació en Berna, de padre checo y madre holandesa y con abuelos italianos y alemanes, su árbol genealógico debía parecer una torre de babel. Pero vayamos a lo importante, hace ya algún tiempo Mojca visito mi ciudad y como no podía ser menos, me llamo para vernos, quedamos en ir a cenar. Apareció discreta, pero vestida con esa sonrisa que evitaba fijarse en sus tacones. Ufff siempre igual, me dejaba bajito y