Ir al contenido principal

Mi coach particular



Como en la canción de un anuncio de hace muuuucho tiempo

“Vengan amigos y escuchen lo que les tengo que contar”

 y a continuación iba algo sobre un brandy o algo asi , no se era muy pequeño, Así me he decidido a contar la situación que a continuación relato.

La verdad sea dicha, he ejercido de entrenador sobre todo deportivo durante un buen numero de años, como formador en empresa, como consultor en proyectos sociales,( partamos de que no me gusta la palabra "coach" aunque en el fondo lo sea), pero hasta la fecha nunca había sido un “personal coach” como se mal-define ahora. Los podemos encontrar de muchos tipos, desde el que te ayuda en tu imagen, llevándote de compras, pasando por el que te pone en forma y el que da un paso más allá en tu “Chi” interior o en la gestión de tu enemigo interior. El tema es que eso del personal coach es algo que todos en muchas ocasiones somos, simplemente cuando aconsejamos o ayudamos a que la persona logre extraer lo que ya sabe y lo ponga en marcha, para ello la UTP de nuestro cerebro (un buscador de soluciones, que aúna los recursos del cerebro con el fin de resolver problemas turbadores, teniendo en cuenta la perspectiva de las otras personas implicadas) actúa, haciéndonos ser un súper coach para la persona necesitada de consejos.

Bueno, rollos fuera y al tajo , el tema es que una amiga , un buen día me pregunto mi opinión sobre la actuación o pretenciosa forma de actuar de una tercera persona, y sin pensar mucho a donde me llevaría mi respuesta , con ligereza, respondí dando mi opinión ,desde mi experiencia claro. Lo que hizo o dejara de hacer esa tercera persona, no viene mucho a cuento, (aunque se, que por morbo, igual a alguno de los que me leen les interesaría), pero la relación “coach-player” que se creo en ese momento, condujo durante muchísimos meses a un feedback constante, en el que consultas y puesta en marcha de esas consultas, repercutían en la relación de mi amiga y esa tercera persona.


Las conversaciones a veces eran como en clave, como ahora os escribo sin mucho sentido, pero cada uno interpreta y da sentido a las palabras según les conviene. También llegue a plantearme,  si estaba haciendo bien o no, pero vaya!! Solo son consejos, hablar de "herramientas" que uno tiene o debe tener, y claro mis opiniones que si bien en un proceso de coach no deben aparecer , en "ocasiones" si alguien me las pide porque no darlas. No?.

 Bueno, el hecho es, que en el fondo me gustaba dar consejos y que me llamara “coach”(en esta situación análoga a disputar un partido), y la complicidad que llevaba la situación. Y que durante los meses que continuo la situación, me comentara en términos deportivos, si el balón estaba en su campo, si iba ganando el partido , que táctica debía seguir.

Una tarde mi amiga me llamo por teléfono y me contó como había quedado la situación, hizo una pausa y acabo preguntándome:

“¿El partido acabo?” “¿ Coach, he ganado el partido?”

Yo le respondí “Creo que si y creo que lo hiciste por goleada”, una sonrisa se dibujo en mi cara y creo que en la de ella también.

Hice de coach, fuera del ámbito profesional, en algo que nunca imagine,( todavía me pregunto si debí hacerlo) y la complicidad que se creo entre mi amiga y yo, fue como una pequeña aventura, en la que hice de entrenador y ella de jugadora estrella en el terreno de juego.

                                      




Comentarios

  1. Es todo el relato tan subliminal, intrigante y misterioso, amigo David, que me ha encantado. Enhorabuena a los dos.
    Un abrazo-e

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

Los elefantes evolucionan a ....Velociguepardo?

Invadido por la furia economista, despues de muchas conversaciones escuchadas, se me ocurre vomitar todo esto , es lo que hay , hay que soltarlo.Y como lo hago siempre, mezclandolo todo. Las crisis medioambientales causan bajas en las poblaciones de los habitantes de cualquier ecosistema, causan mutaciones, causan extinciones, al fin y al cabo cambios que unos saben utilizar, que otros tratan de superar y algunos no tienen más remedio que desaparecer. Siendo aventurado, en los pequeños sistemas que son las vidas de cada uno estos cambios también suceden, cambios que a veces superamos, otras aprovechamos y en otros simplemente fracasamos. En una empresa, los modelos serian extrapolables, adaptación, supervivencia, extinción. Dicen que los animales poseen un sentido que les avisa de catástrofes, un sentido que le ayuda en la supervivencia simplemente escuchando el entorno que les rodea. Las personas también disponemos de señales de avisos de problemas en nuestras relaciones, a