Ir al contenido principal

Enseñar a……pensar





Hace unas semanas en un coffe-break de una conferencia un profesor de física y yo mantuvimos una charla sobre los planes de estudio de hoy en día, tras muchos minutos cambiando impresiones sobre si lo de antes era mejor ,se aprendía mas , se daba mas materia ……me quede en silencio por un momento un flashback recorrió mi mente:


Año 1986 ,tras un examen de física y hablando con mi profesor de la materia, de una duda en una pregunta del examen de la forma en que la planteaba esta , le expuse que entendía y como creía que debería plantearse para no crear confusión sobre la respuesta, tras mirarme sonriendo ,me comento “no he puesto la pregunta para que me deis una respuesta numérica que yo ya se , la he puesto para que penséis en las posibles soluciones al problema eligiendo la que valoréis mas correcta”. Este profesor me enseño a pensar, a entender lo que hacia y de esa manera poder aplicar mis conocimientos desde la experiencia.
Tras el flashback y el silencio le comente al profesor con el que intercambiaba impresiones, “tal vez lo que mas falta hoy en día no es un plan de estudios, sino tal vez un sistema en el que el profesor consiga que el alumno entienda lo que estudia”.

Durante unos instantes nos miramos y con una leve sonrisa me dijo “puede que primero haya que enseñar a pensar a los profesores”.

Comentarios

  1. Como pasa con todas las cosas repetitivas en esta vida, llega un momento que te cansas, te aburres y te sumerges en una monotonía, es lo que les pasa a la mayoría de los profesores.
    En un principio todo muy bien, con la carrerica recién sacada bajo el brazo, todo se ve de otra manera, pero comforme van pasando los años, se va degradando la atención y la intención de enseñar.
    Llega un momento en el que parece que se olviden de que están trabajando con personas y de que las tienen que tratar como tal y simplementen se dedican a ir a su trabajo, dar su temario y a otra cosa mariposa.
    Lo que necesita la juventud adolescente, es un guía y una motivación y creo que eso es deber del profesor, si nota que el alumno no la recibe de sus padres.
    Ese es el problema del alto fracaso escolar.
    Conozco gente se ha sacado carreras, por sacar, por que no sabían que hacer, con lo cual, no les gusta su trabajo y no rinden lo que deberían.
    Hay que hacer algo, la enseñanza se está degradando a pasos agigantados, tanto la paterna como la escolar.
    Muchos jóvenes se sienten perdidos, quién va a guiarlos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

Los elefantes evolucionan a ....Velociguepardo?

Invadido por la furia economista, despues de muchas conversaciones escuchadas, se me ocurre vomitar todo esto , es lo que hay , hay que soltarlo.Y como lo hago siempre, mezclandolo todo. Las crisis medioambientales causan bajas en las poblaciones de los habitantes de cualquier ecosistema, causan mutaciones, causan extinciones, al fin y al cabo cambios que unos saben utilizar, que otros tratan de superar y algunos no tienen más remedio que desaparecer. Siendo aventurado, en los pequeños sistemas que son las vidas de cada uno estos cambios también suceden, cambios que a veces superamos, otras aprovechamos y en otros simplemente fracasamos. En una empresa, los modelos serian extrapolables, adaptación, supervivencia, extinción. Dicen que los animales poseen un sentido que les avisa de catástrofes, un sentido que le ayuda en la supervivencia simplemente escuchando el entorno que les rodea. Las personas también disponemos de señales de avisos de problemas en nuestras relaciones, a