Hace unas semanas en un coffe-break de una conferencia un profesor de física y yo mantuvimos una charla sobre los planes de estudio de hoy en día, tras muchos minutos cambiando impresiones sobre si lo de antes era mejor ,se aprendía mas , se daba mas materia ……me quede en silencio por un momento un flashback recorrió mi mente:
Año 1986 ,tras un examen de física y hablando con mi profesor de la materia, de una duda en una pregunta del examen de la forma en que la planteaba esta , le expuse que entendía y como creía que debería plantearse para no crear confusión sobre la respuesta, tras mirarme sonriendo ,me comento “no he puesto la pregunta para que me deis una respuesta numérica que yo ya se , la he puesto para que penséis en las posibles soluciones al problema eligiendo la que valoréis mas correcta”. Este profesor me enseño a pensar, a entender lo que hacia y de esa manera poder aplicar mis conocimientos desde la experiencia.
Tras el flashback y el silencio le comente al profesor con el que intercambiaba impresiones, “tal vez lo que mas falta hoy en día no es un plan de estudios, sino tal vez un sistema en el que el profesor consiga que el alumno entienda lo que estudia”.
Durante unos instantes nos miramos y con una leve sonrisa me dijo “puede que primero haya que enseñar a pensar a los profesores”.
Como pasa con todas las cosas repetitivas en esta vida, llega un momento que te cansas, te aburres y te sumerges en una monotonía, es lo que les pasa a la mayoría de los profesores.
ResponderEliminarEn un principio todo muy bien, con la carrerica recién sacada bajo el brazo, todo se ve de otra manera, pero comforme van pasando los años, se va degradando la atención y la intención de enseñar.
Llega un momento en el que parece que se olviden de que están trabajando con personas y de que las tienen que tratar como tal y simplementen se dedican a ir a su trabajo, dar su temario y a otra cosa mariposa.
Lo que necesita la juventud adolescente, es un guía y una motivación y creo que eso es deber del profesor, si nota que el alumno no la recibe de sus padres.
Ese es el problema del alto fracaso escolar.
Conozco gente se ha sacado carreras, por sacar, por que no sabían que hacer, con lo cual, no les gusta su trabajo y no rinden lo que deberían.
Hay que hacer algo, la enseñanza se está degradando a pasos agigantados, tanto la paterna como la escolar.
Muchos jóvenes se sienten perdidos, quién va a guiarlos?