Ir al contenido principal

Cartas desde Montpellier (I)




Cuando uno viaja lo puede hacer, por placer, por trabajo, o por huir de una situación. Casi siempre estar fuera de tu país, te proporciona una perspectiva sin igual para ver las cosas que ocurren en casa y por que no en tu vida.
 Como en otras ocasiones, lo que más destaco de estar en otra ciudad y con otro idioma, es claramente la sensación de ser invisible, el creer que pasas desapercibido o simplemente no importarte que te miren.

En esto, que paseando por Montpellier, mientras iba al campo de rugby me fije en dos vagabundos, mendigos o como queráis definirlos .Iban caminando cerca de mi y cuando pude percibir su conversación, me di cuenta que eran latinoamericanos. Iban comentando las ayudas que podía pedir y donde hacerlo, dando con pelos y señales lo que uno tenía que hacer para conseguirlas. Supongo que hablaban con la convicción de su ocultamiento tras el idioma. Caí en la cuenta que les observaba demasiado, supongo que por oír un idioma que entendía, y disimule, un de ellos me miro y susurró al compañero algo que pude oír, "disimula, disimula que creo que es un "Gura" .Mas tarde supe que gura es policía en tono despectivo. Vaya, un poli de incógnito en Francia, eso parecía yo?, pues no me parezco mucho al inspector Clouseau.

 Seguí disimulando, porque en ese momento no sabía muy bien lo que me habían llamado, y continué con paso firme pero tranquilo caminando, al fin y al cabo ,igual que en España pensé. Al rato llegue a una plaza, donde un grupo de gente con pancartas protestaba frente a un sitio oficial, vaya esto de no saber francés es un  problema, ni siquiera se porque protestan o contra quien. Pero para el caso, como en España.

 Ya me encontraba cerca de las instalaciones deportivas, por fin !.. y pase junto a un coche,…transformado en cama?, si…., en los asientos de atrás y parte del maletero había algo similar a un colchón y alguien descansando sobre el. Un desahuciado?, vaya como en España. Un poco mareado de tanta comparación llegue al vestuario, me cambie y comencé mi trabajo.  Yo ya estaba casi dispuesto a hacerlo, cuando una especie de conserje me comenzó a increpar o eso parecía por el tono de voz. Vaya mierda.., yo sin saber este idioma, menos mal que llego mi compañero y todo se aclaro, la verdad es que no se el que, por que no entendí nada,.. vaya como en España.

Al fin y al cabo pensando en este día en Montpellier me doy cuenta que en Francia la gente protesta por el paro, en Italia por los impuestos, en Portugal por los recortes sociales, en Chipre por el corralito financiero. En España tenemos de todo esto, corralito...también, aquí lo llamamos "preferentes”.

Estas en otro país, donde no entiendes el idioma, donde crees que todo es diferente y acabas diciendo como en España, si es que se nota que somos europeos, los europeos somos iguales de tontos en todas partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

La decisión de Mojca, “Maria” para los amigos.

Podríamos decir que conocer a Mojca fue una gran suerte. Mojca o María para los amigos, es de esas personas que te ayudan en la vida a darte cuenta, de que las cosas importantes, muchas veces vienen disfrazadas de lo más común y rutinario del mundo. Comer, dormir, disfrutar, con los amigos, jugar con tus hijos. Si, Mojca conseguía que pensaras en todo eso de una forma diferente, como si descubrieras  que cada vez que lo haces, es nuevo. Mojca se podría decir, que a sus 30 años, era el prototipo perfecto de mezcla de pueblos, tal vez por eso era así, tenia lo mejor de todos. Nació en Berna, de padre checo y madre holandesa y con abuelos italianos y alemanes, su árbol genealógico debía parecer una torre de babel. Pero vayamos a lo importante, hace ya algún tiempo Mojca visito mi ciudad y como no podía ser menos, me llamo para vernos, quedamos en ir a cenar. Apareció discreta, pero vestida con esa sonrisa que evitaba fijarse en sus tacones. Ufff siempre igual, me dejaba bajito y