La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada. José Ortega y Gasset

lunes, 25 de marzo de 2013

Cartas desde Montpellier (I)




Cuando uno viaja lo puede hacer, por placer, por trabajo, o por huir de una situación. Casi siempre estar fuera de tu país, te proporciona una perspectiva sin igual para ver las cosas que ocurren en casa y por que no en tu vida.
 Como en otras ocasiones, lo que más destaco de estar en otra ciudad y con otro idioma, es claramente la sensación de ser invisible, el creer que pasas desapercibido o simplemente no importarte que te miren.

En esto, que paseando por Montpellier, mientras iba al campo de rugby me fije en dos vagabundos, mendigos o como queráis definirlos .Iban caminando cerca de mi y cuando pude percibir su conversación, me di cuenta que eran latinoamericanos. Iban comentando las ayudas que podía pedir y donde hacerlo, dando con pelos y señales lo que uno tenía que hacer para conseguirlas. Supongo que hablaban con la convicción de su ocultamiento tras el idioma. Caí en la cuenta que les observaba demasiado, supongo que por oír un idioma que entendía, y disimule, un de ellos me miro y susurró al compañero algo que pude oír, "disimula, disimula que creo que es un "Gura" .Mas tarde supe que gura es policía en tono despectivo. Vaya, un poli de incógnito en Francia, eso parecía yo?, pues no me parezco mucho al inspector Clouseau.

 Seguí disimulando, porque en ese momento no sabía muy bien lo que me habían llamado, y continué con paso firme pero tranquilo caminando, al fin y al cabo ,igual que en España pensé. Al rato llegue a una plaza, donde un grupo de gente con pancartas protestaba frente a un sitio oficial, vaya esto de no saber francés es un  problema, ni siquiera se porque protestan o contra quien. Pero para el caso, como en España.

 Ya me encontraba cerca de las instalaciones deportivas, por fin !.. y pase junto a un coche,…transformado en cama?, si…., en los asientos de atrás y parte del maletero había algo similar a un colchón y alguien descansando sobre el. Un desahuciado?, vaya como en España. Un poco mareado de tanta comparación llegue al vestuario, me cambie y comencé mi trabajo.  Yo ya estaba casi dispuesto a hacerlo, cuando una especie de conserje me comenzó a increpar o eso parecía por el tono de voz. Vaya mierda.., yo sin saber este idioma, menos mal que llego mi compañero y todo se aclaro, la verdad es que no se el que, por que no entendí nada,.. vaya como en España.

Al fin y al cabo pensando en este día en Montpellier me doy cuenta que en Francia la gente protesta por el paro, en Italia por los impuestos, en Portugal por los recortes sociales, en Chipre por el corralito financiero. En España tenemos de todo esto, corralito...también, aquí lo llamamos "preferentes”.

Estas en otro país, donde no entiendes el idioma, donde crees que todo es diferente y acabas diciendo como en España, si es que se nota que somos europeos, los europeos somos iguales de tontos en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario