La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada. José Ortega y Gasset

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciencia , ideas , religiones , política , una termomix = COMITE



Como cada día que releo la prensa, intentando entender lo que la gente considera correcto, acabo haciendo un ejercicio de traslación mental y situarme en lo que pensaron los protagonistas de las noticias.

Es difícil, en ocasiones, no acabar un poco tarado, aunque partiendo de la base que en ocasiones lo soy, tengo más fácil llegar a ese punto.

Al tema..., entre el batiburrillo de noticias diarias, crisis, crisis, Barcenas, crisis,....... vuelta a la crisis y a Barcenas, se cuela una noticia que me llama la atención, "el gobierno crea un comité de bioética”,... "hombre... vamos a ver de que va esto". Es una noticia de hace algunas semanas y ojeo con interés el articulo. 
Pues resulta, que crean una especie de tabla redonda de gente lista, con carreras, masters, etc... (Que digo yo que no es imprescindible para ser listo o coherente, pero es lo que hay), para pedir consejo sobre ciertos temas controvertidos, en cuanto a las situaciones ciencia-ética-religión. Y también resulta que la mayoría son por llamarlos de alguna forma,  personas con ideas fijas, con ideas poco móviles, o como a mí me gusta definirlo con una frase:
Si tienes que nombrar a un juez, mejor que piense como tu (esto es lo que en España se ha hecho desde siempre, con la dictadura descaradamente y en la democracia, disfrazado de elección por consenso mayoritario. Para ser justos no solo en España, Italia, y un largo etc.).

Bueno bueno ...no será para tanto , pues sí lo es. Un comité de algo como eso, bioética, no debería estar representado mayoritariamente  por ideas político religiosas, sean del tipo que sean, que puedan parecer más cercanas a creencias religiosas que a realidades científicas y valores morales comunes a muchas religiones y creencias políticas. O acaso el Vaticano tiene en su comité ideológico a científicos ateos, pues no, no sería lógico, a cada uno lo de cada uno. Esta claro, que en lo que creemos, afecta a lo que hacemos pero no debería de afectar en lo que queremos para el resto , no debería ser un motivo religioso o político el que imperase en decisiones que afecten a alguien que no crea en lo mismo.

Llegamos entonces al..., como es imposible separar a las personas de sus ideas, lo lógico (que palabra tan bonita y a veces tan poco utilizada) seria nombrar a "sabios" de diferentes ámbitos científicos, ideologías y creencias para que los puntos de vista fueran diversos y enriquecedores. Pero igual es que no hay sabios de otras religiones y pensamientos políticos, "vaya... que fastidio”. 
!!!!! Que bonita la utopía !!!!!!! Y más cuando esta escrita, pero por intentarlo que no quede.




2 comentarios:

  1. Las personas, algunas de ellas, se acaban separando de sus ideas sin necesidad de sabios astrales. Magnífico post, David.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola David...a mi me asalta un pensamiento desde hace algún tiempo..."utopía es individual, y como tal puede ser tuya, o mía, incluso de todos"...
    menudo idiota pensaran algunas mentes, bueno, pues si esto es ser idiota, me encanta serlo...besetes...

    ResponderEliminar