La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada. José Ortega y Gasset

domingo, 18 de diciembre de 2011

Saber perder



Saber perder, frase recurrente de un antiguo entrenador mío, que utilizaba como bálsamo para la derrota.
“Hemos sabido perder”

Ah, ¿es que para eso hace falta aprender?

Pues parece ser que si, después de muchos años de evolución , en los que el ser humano ha pasado de una cueva oscura a una casa en la playa , de oler a ganado a estar por diversión en un jacuzzi, de arrastrarnos por el suelo, a volar a la luna. Parece ser que no hemos evolucionado en el respeto al contrario.

Que un profesional del deporte justifique derrotas o las proteste, puede tener un pase, por el dinero que se esté jugando, porque es su trabajo su vida, puede ser entendible aunque no compartido.

Que niños que deben formarse, educarse y aprender a respetarse oigan a un adulto quejarse reiteradamente justificando la derrota por deméritos de un árbitro o lo que piensa que son trampas del contrario, no tiene pase ni comprensión.

Ese niño tendrá la misma respuesta ante todo a lo que se enfrente en la vida, ante un fracaso frustración o perdida culpara al resto del mundo, a todo lo que se le ocurra. Sin dejarle asumir lo que sucedió, sin dejarle aprender de la derrota o de lo que no hizo bien, y sin motivación para superarse.

Evolucionemos, eduquemos a los que todavía son niños, por desgracia a los adultos no se puede, y no les demos malos modelos que imitar.

Aunque mucha gente no lo vea así, el deporte es una ayuda increíble en el desarrollo emocional y psíquico del niño, dando respuestas y aprendizaje, para situaciones con las que se encontraran a lo largo de su vida, no estropeemos algo bueno del deporte  

                       

                     http://www.youtube.com/watch?v=vkaQ-2GujoU

No hay comentarios:

Publicar un comentario