Ir al contenido principal

Pablo mi "alter ego" y el cuento de Marcelo el oso y Mina la ardilla



Pablo, podríamos decir que es mi “alter ego”, bueno físicamente no , él tiene unos 10 años menos y tiene pelo (cosa que considera importante), pero en lo evolutivamente sentimental ,si podríamos decir ,que es una versión de mi yo del pasado. 

Pablo se siente muchas veces tan identificado, que mis historias y las suyas acaban por confundirse .Yo actúo más como escuchante, o psicólogo si lo queréis ver así, aunque conversaciones de este tipo terminan por  ser un feedback.

Pablo últimamente se siente confuso por una historia con una mujer y sobre todo por la forma en la que acabo , necesitaba al menos que esa persona fuera su amiga , fuera parte de su vida , para hablar , para verse alguna vez , , todo lo otro acabo, si ,y lo asumió hace mucho tiempo . Lo que nunca asumió fue un " no vengas a verme”, un "llámame cuando quieras", pero ella no le llamaría. Eso, en que situación dejaba a Pablo? pues simplemente en un año en la tristeza mas absoluta, en un día de bajón y otro también cada vez que la recuerda, cada vez que la llama, sufre al pensar que la necesita y que nunca la volverá a ver.

Pablo, esto es así, las personas van y vienen por tu vida, y solo se quedan las que quieren hacerlo. Por el resto, poco puedes hacer. 
En mi afán de ayudar le relate una historia que le conté a mi hijo, que poco venia a cuento pero que tenía una moraleja parecida.

Marcelo el oso solía salir de su cueva, para comer moras que estaban cerca de su hogar, era un oso que no le gustaba molestarse en salir a buscar comida...

- “Y era muy grande el oso?, papa..”
- “Bueno.. si, claro un oso suele ser grande” 

Bien pues Marcelo salía todos los días a comer, algunos en los que se veía más motivado o simplemente aburrido del menú, se acercaba al río a comer alguna trucha saltarina ,que se despistara de su camino. Un día junto a la cueva de Marcelo apareció un ardilla,"Mina" se llamaba. Mina se pasaba el día recogiendo nueces, bayas, bellotas y otras semillas y las guardaba en el hueco de un gran roble, desde el roble Mina veía como Marcelo salía, de rato en rato, de su cueva para buscar comida, ....

- "Papa.., y se presentó Mina a Marcelo ,o no hablaba oso?" 
- "No, no hablaba con Marcelo y los animales de las fábulas y dibujos hablan todos " animal" el mismo idioma, y ahora sigo vale?”
...En algunos momentos debería ser más cauto en la creación de fábulas para explicar a mi hijo pequeño ciertas situaciones, cauto o simplemente darme cuenta de que igual es menos pequeño de lo que pensaba.

Estábamos en que Marcelo salía poco de la cueva, y que Mina no paraba de trabajar buscando comida. Un buen día ,Mina se dio cuenta que Marcelo llevaba días sin salir, bajo de su árbol, intentando ver dentro de la cueva ,que le pasaba a Marcelo. Mina se preguntaba si se había ido de viaje o es que estaba enfermo. - “Que le pasa a este oso?” Durante un rato estuvo situada frente a la entrada de la cueva.
-“No veo al oso!!!! , donde estará?” 

Al fondo de la cueva vio una sombra que se movía lentamente, se acercó con cautela, con temor, pero con más curiosidad.

Una vez llego junto a Marcelo, toco el lomo del oso con suavidad, este se giro.... 

- "papa, papa, pero la ardilla Mina no tenia miedo del oso?"
- "si hijo claro, pero le podía la curiosidad"
Durante 5 minutos, mi hijo, cual espartano lanza en mano, ataco con una escuadra de preguntas una tras otra.
Me encontré tan hostigado, que después de un ultimo - "papa sigue la historia", mi historia siguió de una forma que no era la programada.

Pues si, estábamos en que Mina llego junto a Marcelo, toco su lomo con suavidad, el oso se giro lentamente abrió los ojos y miro a Mina con una mezcla de incredulidad y apatía.
Mina le pregunto sin tapujos –“porque ya no sales a buscar comida?”, el oso le devolvió la mirada y en un movimiento repentino, de un bocado ,se trago a Mina.

Mi hijo se quedo extrañado, pero sin aparente sorpresa, contesto
- “Claro papa, tan pesada y curiosa que el oso se la comió, esa es la enseñanza del cuento no?"

Pues no, no era la enseñanza que quería, pero salio otra, eso en parte también es lo que quería enseñarle a Pablo, que las enseñanzas de otro no sirven muchas veces para uno y que a pesar de saberlo y de que nos ayuden con consejos, solemos terminar cayendo en los mismos errores, sobre todo en las cosas sentimentales.

También podíamos extraer otra moraleja, tocar los huevos a un oso solo trae malos rollos.


Si fuera Clint Eastwood le diría a Pablo “y lo peor es, que tienes que soportar ese dolor emocional, sin una gota de vodka”. 


Comentarios

  1. Pobre Pablo y pobre Mina. Quizás Pablo, leyendo este cuento, no deba ir nunca a la cueva del oso.
    MB, David. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Pablo ya ha ido a la cueva del oso y aun asi sigue yendo. "Errare humanum est, sed perseverare diabolicum". Gracias Enrique por ser nuestra referencia Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

Los elefantes evolucionan a ....Velociguepardo?

Invadido por la furia economista, despues de muchas conversaciones escuchadas, se me ocurre vomitar todo esto , es lo que hay , hay que soltarlo.Y como lo hago siempre, mezclandolo todo. Las crisis medioambientales causan bajas en las poblaciones de los habitantes de cualquier ecosistema, causan mutaciones, causan extinciones, al fin y al cabo cambios que unos saben utilizar, que otros tratan de superar y algunos no tienen más remedio que desaparecer. Siendo aventurado, en los pequeños sistemas que son las vidas de cada uno estos cambios también suceden, cambios que a veces superamos, otras aprovechamos y en otros simplemente fracasamos. En una empresa, los modelos serian extrapolables, adaptación, supervivencia, extinción. Dicen que los animales poseen un sentido que les avisa de catástrofes, un sentido que le ayuda en la supervivencia simplemente escuchando el entorno que les rodea. Las personas también disponemos de señales de avisos de problemas en nuestras relaciones, a