Ir al contenido principal

Aurelio el pescador


Me dirigía con la moto hacia Denia, no muy lento , lo suficiente para ver el paisaje de calas , lo suficiente para ver iluminada la costa con las cientos , miles,  de viviendas cerca de la costa, lo suficiente para no ser pitado e increpado por el tráfico que me seguía.

Me dirigía  a Denia a ver a Miguel, hacia unos años que no le veía y pensaba en darle una sorpresa con mi visita. Miguel trabajaba en un barco de pesca de su abuelo, su abuelo Aurelio todavía seguía en el puerto arreglando cosas del barco aunque luego no salía a faenar, el había estado 50 años en el mar y ya no era su tiempo.

Pues llegue a Denia, y la sorpresa me la dieron a mí, me encontré a Aurelio, pero no a Miguel. Miguel se fue hará 3 meses a Gran bretaña (dentro de nada con todos los que se van vamos a reclamar el país en vez de Gibraltar), trabajaba en un barco de pesca inglés en el mar del norte.Vaya!!! 

Aurelio me puso al día del último año de Miguel, me puso al día de su marcha, llevaba unos años de cabeza, como siempre, por temas sentimentales. No dormía, no vivía, no conseguía olvidar, y el lastre físico y emocional era una valla infranqueable. Su abuelo lo relataba como un tema de la edad aquella en la que vas alejándote de la juventud, en la que te resistes a pensar que vas caminando a otro nivel de la vida, ni mejor ni peor, simplemente diferente y como diferente que es, nos aterra entrar en el.

Me quede a dormir ante la insistencia de Aurelio y al día siguiente, sobre las 5 de la mañana nos fuimos al puerto. Un café, medio bocata de jamón, y a arreglar aparejos, sobre una montaña de redes sentado, vi amanecer, mientras varios barcos pequeños se alejaban en el horizonte. Aurelio continuaba contándome los avatares de Miguel antes de su partida.


- "Hará unos 5 meses, Miguel llego cabizbajo, una vez más, ya sabía yo porque era y no le pregunte, pero después de cenar, él me pregunto:
Abuelo sigo como tú sabes, tengo un mes bueno y dos malos y lo peor es que no consigo olvidarla, a veces hablo con ella y parece que sonrío pero en el fondo es peor. La verdad es que no se que hacer, así no es forma de seguir"

- "La verdad Aurelio es que tu nieto siempre ha sido demasiado sentimental y por mucho daño que le hagan no consigue olvidar lo que en el fondo siente".

-"Pues sí, siempre ha sido así".

-"Entonces como ha acabado Miguel en los mares del norte?" - pregunte yo

-" Tras la cena salimos por el puerto y sobre una roca del espigón le señalé unas redes. ¿Ves aquellas redes enmarañadas en la roca? Como crees que llegan allí, ¿crees que la gente se dedica a repartirlas y engancharlas en rocas, arrecifes o fondos?. No, simplemente mientras haces tu jornada tienes la mala fortuna de engancharlas, y no por ello dejas de trabajar, no por ello dejas de venir al caladero. Pero lo que sí tienes que hacer es cortarlas, cortar esas redes es tu única opción de seguir con tu jornada, es tu única opción para seguir con tu vida, te entristece, lo pasas mal viendo el esfuerzo invertido, viendo la red que tejiste con tu tiempo como desaparece en el mar .Pero podrás hacer otra, no olvidarás las que hiciste pero tendrás que hacer nuevas redes y seguir con tu vida en el mar".


Joder !!! Ahora entiendo a Miguel, escuchando a su abuelo, se le abrieron los ojos de la vida y simplemente comenzó a vivir.

Me quede mirando el horizonte mientras el sol comenzaba a calentar, le agradecí a Aurelio el hospedaje y la charla. Me puse el casco subí a mi moto dispuesto a seguir camino, Levante mi mano en señal de despedida, me respondió de la misma forma levantando su mano al tiempo que me dijo, "ya sabes, corta las redes".

Vaya!!! con Aurelio el pescador, el filósofo, el psicólogo, el abuelo de Miguel.



Comentarios

  1. ME HA ENCANTADO EL RELATO, DAVID. Cortar las redes, un gran consejo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre, si un consejo bueno pero muchas veces no los aplicamos,...Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anabela o Carlos, tal vez fuera Anais y el cuento de las emociones.

  Foto de  Cleyder Duque  en  Pexels Tengo que confesar que no soy bueno recordando nombres, normalmente intento hacer un gran esfuerzo, por grabar ese nombre de la persona que me presentan o conozco en mi mente, pero como si no fuera con ella, mi mente prefiere centrarse en otras cosas de las personas que pasan por mi vida. Si que recuerdo cada persona que conozco (si exceptuamos su nombre) los nombres son importantes, pero más lo son y más nos diferencian las huellas emocionales que dejamos, esas si son únicas. Pues resulta que para esto mi mente si que quiere guardar que emociones compartí con cada persona, y como dejo una huella en cada parte de lo que soy. Hoy tras unas horas de trabajo, en un “break” de esos que la mente te pide, me descubrí hablando desde mis emociones de adolescente, de como era esa vida para mi. Seguramente Carlos y Anabela no se esperaban una conversación de ese tipo, pero Carlos, despojándose de su rudeza, tomo una postura relajada, se sentó y apoyo sus br

Cuentos de la rana y otros….

Últimamente con la crisis, las empresas emprenden autenticas cruzadas en la formación de los trabajadores. ¿El poco trabajo hace que todavía se rinda menos? Son las ayudas del estado en formación, I+D+I un caramelo que las empresas aprovechan en época de crisis. Lo que si es cierto es que el trabajador en cualquier situación, al igual que hacen con el, debe aprovechar cualquier oportunidad para aprender, evolucionar. Oímos constantemente comentarios sobre libros de autoayuda, superación, motivación,“quien se ha comido mi queso”, “fish”. Nos llenan la cabeza de fabulas (el cuento de la ranas en un cubo de nata) cuentos e historias para hacernos pensar sobre situaciones y maneras de afrontarlas. En pleno curso de formación nos invade un subidón de adrenalina al pensamiento de “voy a venderlo todo”. ¿Realmente es necesario todo esto? No podemos ser un poco menos (con todos los respetos) “americanos” en las formas de afrontar la formación de un trabajador. No es mas útil valorar l

Los elefantes evolucionan a ....Velociguepardo?

Invadido por la furia economista, despues de muchas conversaciones escuchadas, se me ocurre vomitar todo esto , es lo que hay , hay que soltarlo.Y como lo hago siempre, mezclandolo todo. Las crisis medioambientales causan bajas en las poblaciones de los habitantes de cualquier ecosistema, causan mutaciones, causan extinciones, al fin y al cabo cambios que unos saben utilizar, que otros tratan de superar y algunos no tienen más remedio que desaparecer. Siendo aventurado, en los pequeños sistemas que son las vidas de cada uno estos cambios también suceden, cambios que a veces superamos, otras aprovechamos y en otros simplemente fracasamos. En una empresa, los modelos serian extrapolables, adaptación, supervivencia, extinción. Dicen que los animales poseen un sentido que les avisa de catástrofes, un sentido que le ayuda en la supervivencia simplemente escuchando el entorno que les rodea. Las personas también disponemos de señales de avisos de problemas en nuestras relaciones, a