La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada. José Ortega y Gasset

jueves, 26 de enero de 2012

Aprovechamos nuestras capacidades?


A día de hoy hemos creado una estructura socioeconómica que dejaba en manos de otro lo que uno mismo por su especialización no realizaba.
Las empresas desde hace algunos años en el inicio de la crisis comenzaron a darse cuenta que la polivalencia en los puestos de trabajo era algo básico ante los posibles recortes de personal.

La especialización, concepto fundamental en el desarrollo industrial del siglo XX, fue  algo bueno y que contribuyo en los procesos productivos de la época, pero que va quedando en desuso en modelos mas actuales, ya que da ciertos problemas en la integración de ciertas especialidades, cuando no existen suficientes trabajadores.

¿Hemos hecho algo parecido en nuestra vida domestica?
Parece que si

Hace no mucho podíamos ver anuncios de una aseguradora que incluso nos ofrecía servicios de trabajos domésticos, poner un cuadro, unas cortinas, otras empresas tenían servicios de recados, llevar el coche a la ITV etc.…

Habíamos llegado a una evolución social en la que el tiempo, la comodidad, el stress y la falta de ganas se suplían con “lo pago y lo hacen”.

La crisis como siempre no solo pasa factura en la dejadez de las empresas sino también en la de los hogares.

Antes no era un problema el pagar por un servicio que no queríamos hacer por diferentes motivos, ahora como no podemos pagarlo nos hemos percatado de que hay que hacerlo y ahorrarnos unos euros.

La cuenta de explotación del hogar se resiente en la crisis, hay que volver a ser “el manitas” que tradicionalmente se era en casa, y que la comodidad por la opulencia y el derroche hizo que se nos olvidara.

                                         

1 comentario:

  1. Te robomn párrafo. David. Menos mal que a mi ya no me pilla en edad de merecer y lo del Manitas lo tengo prohibido y es que he destrozado tanto que ....
    Buen artículo, David y, ah, por si se me olvidaba decirtelo: No dejes de escribir nunca, tus notas son como el producto que emana de un corazon sangrante de sudor intangible pero tan real que atrae, como los Polos magneticos y los que unen las almas.

    ResponderEliminar