La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada. José Ortega y Gasset

jueves, 16 de febrero de 2012

La sirena, la sed, caer en el abismo, o los sueños de davinia


Es curiosa la interpretación que se da a los sueños por parte de los estudiosos de la mente.

 Caer en un sueño, siempre indica la existencia de temor o desespero. Puede ser por no estar preparado para afrontar una nueva situación, por haber violado un código moral, pero la sensación de vértigo y de caída se produce siempre por el sentimiento de inseguridad, de miedo a no saber estar al nivel que exigen las circunstancias, de ser incapaz de mantener por más tiempo una situación falsa, inmoral o vergonzante..........algo malo tenia que tener el ser político.

Soñar con sed es aspirar a cosas que están fuera de nuestro alcance. Si saciamos la sed, alcanzaremos nuestras aspiraciones. Tener sed pueden ser los deseos de adquirir sabiduría y salvarse de la ignorancia,..... ¡quien pudiera!

Las sirenas figuran, como las trampas que nos tienden los deseos y las pasiones, son creaciones del inconsciente, símbolos del deseo en su aspecto más doloroso, el que lleva a la autodestrucción, pues las sirenas no pueden satisfacer los anhelos que provocan su canto y su belleza. Cuando las sirenas aparecen en los sueños hay que hacer como Ulises, agarrarse fuertemente al mástil del navío, o a la almohada en su defecto , que es el eje del espíritu, y que es lo único que puede permitirnos huir de las ilusiones de una pasión imposible y nefasta.


Algunos soñaran que caen por un profundo abismo, otros que no encuentran la fuente en la que saciar su sed, alguno mas perdido o con mejor suerte igual, tiene un sueño erótico con alguna sirena.

Pero seguramente, la mayoría de la población estará soñando con que cae por un abismo, mientras saborea un vaso de agua, escuchando el canto de una sirena. Bonito sueño............


En ocasiones cuando todo parece perdido, soñar es todo lo que nos queda, y esperamos que lo que vivimos sea, solo eso, un sueño.

La pega o ventaja, es que vivimos una vida y como narraba Calderón de la Barca “los sueños, sueños son”.

1 comentario: