La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada. José Ortega y Gasset

martes, 24 de abril de 2012

The Avengers , la empresa , el deporte y por en medio, un líder


Resulta que todo en la vida lleva por senderos muy parecidos, haciéndonos una composición de lugar y para los menos frikies en cuestiones de comics. Digamos que los vengadores (en el cine próximamente) son un grupo o equipo de superhéroes.  Al igual que en un equipo de rugby o un equipo de trabajo en una empresa, existen unos líderes potenciales.

Entre estos lideres, habrá una lucha de poderes para posicionarse, en este caso entre Iron man y  Capitán América, una vez, mas o menos resuelta esa lucha o determinada por la empresa, los lideres deben saber identificar a cada uno de los elementos de su equipo. Pongamos que Hulk tiene la fuerza bruta pero se distrae con facilidad, pues pongamos a su lado un elemento que lo compense y dirija con firmeza pero a la vez con tacto en este caso la Avispa su parte femenina suaviza la parte bruta de Hulk.

En todo esto es fundamental reconocer los valores de cada héroe, deportista o empleado y a la vez sus fallos, debemos potenciar y reforzar la formación en los aspectos más débiles e identificar situaciones posibles de riesgo para adelantarnos a ellas.

Es fundamental para un grupo de este tipo trabajar juntos para que cada elemento del grupo aporte su mejor característica y así vencer a enemigo, ganar el partido o llegar al objetivo empresarial.

El líder, el entrenador o el directivo tienen un papel importante que desempeñar en la selección de las personas adecuadas para cada trabajo, en la delegación sobre estos, Hulk para pegar puñetazos, Iron Man para distraer, Capitán América para poner la iniciativa y así otros más.

Aspectos como la formación; la retroalimentación oportuna, adecuada y positiva; mediar en la resolución de problemas con un ambiente positivo y constructivo; asegurarse de que el héroe, deportista o empleado tiene el conocimiento y habilidades para realizar la tarea, son tareas de un buen líder o directivo.

Con este pequeño resumen, de lo que parece un “training coach”, y valiéndome de diferentes áreas, solo pretendo mostrar que en todos lados hay un Hulk, un Capitán América o un Thor con el que trabajar y que en diferentes aspectos unos u otros tenemos habilidades perfectamente aprovechables, seguro.

El líder o directivo, no es el que más manda, sino el que mejor conoce, reconoce, sabe buscar y “utilizar” los recursos de los que dispone, las personas.

1 comentario: